Lucas 24:31Entonces les fueron abiertos los ojos y le reconocieron; pero El desapareci de la presencia de ellos. Por el contrario, bienaventurado el que vela y guarda sus vestidos (16,15), pues podr participar en el cortejo triunfal del Seor. Pongo mi mente en Ti en mi espritu ahora mismo. Pablo niega esta hiptesis en el mismo momento en que la propone; pero la presupone en su exposicin, que est orientada por completo a demostrar que las cosas no son as. Por el contrario, el Cordero degollado, hecho Jinete vencedor, ha derrotado a las bestias con su sangre y su palabra, esto es, con el don de su vida creadora, dialogante, pues como el texto sigue diciendo de su boca sale una espada*, que no es arma de guerra militar, sino la misma Palabra de Dios que, segn la mejor tradicin israelita (cf. Se emplea en Luk 2:8: Vase POSAR. Si quisiramos resumir en un concepto central la riqueza de especificaciones con que Pablo describe la palabra que l lleva a los creyentes y al mundo, deberamos orientarnos por 1Co 1:23 : Nosotros anunciamos a Cristo crucificado. Entonces se apoderar de ti el Espritu del Seor, profetizars con ellos y sers transformado en otro hombre. Rhema tambin es usado para denotar el mensaje del Evangelio (Ro. Tambin en la valoracin de la gente, sus actos (un exorcismo, en este caso concreto) se definen como didaj (el sustantivo que se deriva del verbo didskein, ensear; es decir, / enseanza, instruccin, doctrina: Mar 1:27). Gracias, Seor que cuando pongo la menteen mi espritu, es vida y paz!. En el captulo 4 encontramos una digresin sobre la palabra de Dios, que podra ser muy bien un himno en dos estrofas, reconstruido as por A. Vanhoye: La palabra de Dios es viva y eficaz,/ms aguda que espada de dos filos, que penetra/hasta la divisin del alma y del espritu, de las articulaciones y de la mdula;/capaz de juzgar los sentimientos y los pensamientos./No hay criatura alguna que escape a su vista,/sino que todo est desnudo y descubierto a sus ojos/A l es a quien debemos dar cuenta. Vosotros no las aceptis porque no sois de Dios (8,47); cf el coloquio de Jess con Nicodemo: El que no nace de nuevo [o de arriba, es decir, del cielo, de Dios: cf 3,31] no puede ver el reino de Dios (3,3) [1 Juan, Evangelio; Jesucristo II, 2b]. En el cuarto evangelio; 2. LA PALABRA EN LAS EPISTOLAS PAULINAS. Condicionamientos y lmites. Pero sera un error deducir de estos pasajes que la palabra es una hipstasis de Dios. Tenemos que agradecerle a Dios por darnos la Biblia como Su medio para comunicarnos quin es l. Los profetas saben que las palabras que pronuncian por orden de Dios no son un comentario suyo, sino un acto de Dios mismo; es Dios el que se acerca a su pueblo mediante la palabra y en el acto mismo en que se proclama su palabra. La palabra del Seor no le haba sido revelada a Samuel en el momento de su llamado (1 S. 3:7). ), pero el apstol no est tocando aqu este aspecto del tema. 6:18; Col. 4:2; Mt. Es la palabra de Dios la que hace obrar a los ngeles (SaI 103,20) y la que crea el mundo (SaI 33,6, Con su palabra el Seor hizo los cielos; cf y. b) Los sacerdotes. La accin de la palabra: a) Creadora de comunin, b) Instrumento de comunicacin, c) Exhortacin, d) Instrumento ejecutivo de Yhwh. Desde la antigedad, el contenido de los evangelios se subdividi en estas dos grandes categoras: 12.32); permanece para siempre (Is. La evidencia de las cartas mayores; 2. Mara Magdalena (en hebreo: ; en griego antiguo: ) es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento cannico como en varios evangelios apcrifos, como una distinguida discpula de Jess de Nazaret. La respuesta del Seor es: Te entregarn. En el relato de 1Sa 14:36-46 figura, al lado del rey Sal, un sacerdote. Todas las cosas por ella fueron hechas, y sin ella nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. La mejor respuesta: Cmo reaccion la Iglesia Catlica frente a la disfuncin del protestantismo. Qu significa la palabra "Velad" en la oracin religiosa? Pero no hemos de olvidar que su teologa de la palabra tiene un condicionamiento y un lmite. Alti della XX Settimana Biblica, ABI (Roma 1968), Paideia, Brescia 1970; AA.VV., Parola, en DCBNT, 1170-1208; ALONSO SCHKEL L., Comentarios a la constitucin Dei Verbum sobre la divina revelacin, BAC, Madrid 1969; ID, La palabra inspirada, Herder, Barcelona 1969; BARR L, Semantica del linguaggio biblico, Mulino, Bolonia 1968; BOMAN T., Das hebrdische Denken im Vergleich mit dem griechischen, Vandenhoeck & Ruprecht, Gotinga 1968; BULTMANN R., El concepto Palabra de Dios en el Nuevo Testamento, en Creer y comprender 1, Studium, Madrid 1974, 233-254; CAMPENHAUSEN H.Fr. Pero Jn no distingue entre Logos y Sophia, sino que atribuye al Logos los rasgos de la antigua Sabidura (de Prov y Sab): la misma Palabra encamada en Jess es signo de Dios, verdad del mundo y camino que lleva del hombre a Dios, como la Ley (Torah) del judaismo rabnico. Expresiones sinnimas: a) Evangelio, b) Predicacin, c,) Testimonio; 3. Hay pasajes en el AT que presentan esta palabra como algo objetivo, que parece gozar de una existencia propia distinta de la existencia de Dios: El Seor ha lanzado una orden [lit. Este sitio web es J. Cottrill 2012-2023. En Pablo es posible citar como etapa preparatoria el uso que hace del AT, a la luz de lo que escribe en 2Co 3. El camino descendente empieza por el Logos o Palabra de Dios para llegar al hombre. Como es imprevisible la hora de la parusa, hay que tomar sus medidas para el caso en que se haga esperar: tal es la enseanza de la parbola de las vrgenes (Mt 25,1-13). Douglas, J. La comparacin hace resaltar el carcter secundario de la formulacin lucana. Por qu orar? Tambin en otras cartas el testimonio y la predicacin de Pablo se definen en estos trminos (cf 2Co 4:5): No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo, el Seor; Gl 3:1, y para la predicacin de otros: Flp 1:15-18 y Col 1:27. La palabra se hace prcticamente equivalente a la sabidura (sopha) de Dios. Desde la antigedad, el contenido de los evangelios se subdividi en estas dos grandes categoras: las cosas dichas y las cosas hechas por Jess (Papas, siglo II d.C.). La palabra preside tambin el ciclo de las transformaciones de la naturaleza, como la del hielo que se transforma en agua del ro: Enva su palabra y las derrite [las aguas congeladas], hace soplar el viento y las aguas vuelven a correr (SaI 147,18). : un corazn que escucha: leb somed] para gobernar [lispt] al pueblo (1Re 3:9). Los seres divinos no dicen su nombre, ya que, al pronunciarlo, el hombre podra ejercer una especie de dominio sobre ellos (Gn 32:30; Jue 13:18). El que ha acogido las palabras de Jess sabe que Jess ha salido de Dios y cree que el Padre es el que lo ha enviado (Jua 17:8). 2. f. Concurrencia nocturna a una plaza o paseo pblico, iluminado con motivo de alguna festividad. No muy distinta es la funcin del trmino lagos cuando el sujeto, en vez de ser Jess, es la gente que escucha su palabra (Lc 5,1; Lc 5,15). En el siglo XII los Cruzados construyeron un santuario en lo que haba sido supuestamente Emas, aunque posteriormente fue abandonado al desaparecer dicha Orden. cuales son los poderes del estado y sus funcionescuando son nulos los actos administrativos El salmista est convencido de que Yhwh dirigi tambin la historia personal de Jos (naturalmente, en funcin del episodio de sus hermanos y de la historia futura de sus descendientes). El versculo 41 sugiere a Dios la forma de expresarse: Si el pecado est en m o en mi hijo Jonatn, Seor, Dios de Israel, salga cara [lit. El mandamiento de Dios no es excesivo ni inalcanzable, ni se encuentra en el cielo ni al otro lado del mar, sino que la palabra est muy cerca de ti; est en tu boca, en tu corazn, para que la pongas en prctica. 10:8; Ef. Esta es la paradoja: slo porque la Luz que es Dios se expande, surgen cosas, tienen sentido los humanos; y sin embargo, los que nacen de esa Luz pueden rechazarla, es decir, no conocerla, (c) Luz que viene, Luz que se niega (1,11-13). En realidad, esta frase asocia las palabras de Jess a su misma persona; por tanto, ms que de vergenza convendra hablar de vileza o de cobarda. En todo caso, la palabra es, en sentido general, la expresin del pensamiento, as como el molde en el que se expresa el pensamiento. Positivamente, el hecho de que el encuentro con Dios se realice a travs de su palabra significa en primer lugar el respeto a la iniciativa divina (ya que nadie puede convertirse en el poseedor exclusivo de su palabra). Se lee en Jer 23:29 : No es mi p. como fuego, dice Jehov, y como martillo que quebranta la piedra? La frase conforme a la p. de Jehov, o de Dios se utiliza para enfatizar que lo dicho por Dios se ejecuta o se cumple (Num 3:16; Jos 8:8; 1Re 13:26), porque as ser mi p. que sale de mi boca; no volver a m vaca (Isa 55:11). La limpieza por el lavamiento del agua de vida est en la palabra de Cristo. Son famosas las -> siete palabras de Jesucristo; logos; verdad. IMPORTANCIA DE LA PALABRA HUMANA. En este caso es Marcos el que pone de relieve la importancia de la palabra en la respuesta de Jess. Que podamos dedicar ms tiempo para leer y orar con ellgos, con corazones abiertos y espritus ejercitados para que el Seor pueda hablarnos diariamente las palabrasrmaa fin de ayudarnos, impartirnos vida y lavarnos para el cumplimento deSu propsito y plan maravilloso. Este uso es adoptado por nuestro Seor, quien distingue entre la palabra de Dios y las tradiciones humanas con las que a ella se la confunde (Mt. Cul es el significado de la palabra sucintamente? Por eso, cuando la palabra del hombre es buena, bien fundada y bien orientada, es eficaz. Por eso los hombres, el da del juicio, tendrn que dar cuenta de sus palabras (Mt 12,36). Con la observancia de la palabra de Jess estn vinculadas promesas grandiosas: El que me ama guardar mi palabra, mi Padre lo amar y mi Padre y yo vendremos a l y viviremos en l (Jua 14:23). As, la Palabra de Dios en el Antiguo Testamento no ha fallado: encuentra su consumacin en la predicacin (Rom 9,6.9.28); se cumple tanto en su dimensin universal como en su penetracin en lo ms profundo de cada uno (Rom 10,8.17s); y encuentra su plenitud de sentido en la palabra de amor (Gal 5,14; Rom 13,9). La Palabra del Seor denota por lo general la palabra proftica (palabra de Dios por boca del profeta); sin embargo puede tambin referirse a la ley de Dios ( Jeremas 1:4-10 ); ( Ezequiel 1 ). 2. En ingls, como en griego, el verbo velados es la forma pasiva del verbo velar. La devocin a los santos, puede nacer con ver o conocer a algn cristiano que tenga mucha fe y confianza en ellos, como tambin yendo a la Iglesia y escuchar la palabra de Dios; pero sobre todo participando en la Santa Misa, que es la fuente de toda gracia a travs de Cristo Eucarista. Estos profetas primitivos se reunan de ordinario en grupos, llamados a veces escuelas de profetas, alrededor de un jefe o maestro, como Elias o Elseo (2R 6,1-2; 2R 4,38; 2R 4,1; 2R 2,3). 2. Jess fue el ejemplo perfecto de lo que significa vivir en obediencia a la voluntad del Padre. Adems, tambin conserva, especialmente en Los Hechos de Lucas, algo del sentido en que se usa dr para apuntar a un hecho. Parte 1 - Vive la Biblia Qu significa la palabra digno en la Biblia? Esto no implica ni una perspectiva mecnica ni una perspectiva mgica de la palabra de Dios. En el relato de 1S 14,36-46 figura, al lado del rey Sal, un sacerdote. Santiago 1:22: Sin embargo, ustedes deben poner en prctica la palabra de Dios y no limitarse a orla. Sobre este fondo tiene un relieve muy especial lo que dice el AT de la palabra de Dios, ante todo como palabra hablada. En la carta a los Romanos Pablo habla de la palabra casi solamente en relacin con las afirmaciones bblicas (AT), pero esto no significa que la nocin de palabra (de Dios) sea marginal; baste pensar en el tema desarrollado en Rom 9-11 sobre la eleccin y la suerte final del pueblo de Israel, en donde las referencias bblicas ocupan un lugar de primer plano, y que es introducido por una hiptesis existencial como la de 9,6: No es que las promesas [lit. Aplicado a Dios y a su palabra, esto significaba que Yhwh manifiesta su esencia en el dabar; el que tiene el dabar de Yhwh conoce a Yhwh; dabar es un modo de aparecer, el ms elevado, de Yhwh; Yhwh es dabar en cuanto que puede ser conocido por los mortales: Rom 1:20 (Boman, Hebrdische Denken, 53). Las santas escrituras dicen que Jess fue ungido por Dios por medio del Espritu Santo para predicar la buena nueva y liberar a las personas del pecado.. Puede que te preguntes, qu es la uncin segn la Biblia? Esto est tipificado por el lavacro situado entre el altar y el tabernculo (Ex. Al orar con la Palabra, contactamos al Espritu en la Palabra y las palabras en la pgina ya no son solamente palabras sino que llegan a serespritu y vida para nosotros. Pablo cita el AT 93 veces (Ellis, 11), prescindiendo de una cantidad incalculable de reminiscencias bblicas. El autor humano escribe con su estilo, pero bajo la inspiracin divina, de modo que lo escrito realmente es palabra de Dios. Hechos y no palabras: ste es el criterio con que se juzga al prjimo y a partir del cual se considera autntico y creble un compromiso. La importancia que se le atribuye al saber escuchar guarda proporcin con la importancia de la palabra. 1S 28,6 aade a los profetas y a los sueos los urm. Pero puesto que la tradicin evanglica hereda del AT la nocin de la palabra como algo sustancioso y lleno de eficacia, veremos que tambin la palabra del hombre es significativa. Por eso mismo, y no slo por cuestiones de prestigio o de deseo de clandestinidad, la apocalptica favorecer la pseudonimia, atribuyendo sus escritos a las grandes figuras del pasado. Apreciado lector, la mayor avenida del mundo es el camino de Emas: todas las moradas de los hombres se abren hacia ella. III. Definicin. La venida del Hijo del hombre ser imprevista como la de un ladrn nocturno (Mt 24,43s), como la de un amo que vuelve durante la noche sin haber avisado a sus servidores (Mc 13,35s). Para estudiar la Biblia, es til saber las abreviaturas de la Biblia. Ladd, The Blessed Hope, pp. Aunque llamada a desempear una funcin fundamental, la palabra apostlica sigue siendo provisional, partcipe de la naturaleza de quien la pronuncia, tesoro en vasos de barro (2Co 4:7). Vase en particular la correspondencia entre ico 15,1 yAc 8,4. 15:4, Jn. Si un perro le ladra o grue a una persona de la nada, lo ms probable es que no debes confiar en esa persona. En el resto de la carta, palabra puede indicar el AT (2,2), o bien la predicacin cristiana (13,7) o la misma epstola (13,22). Palabra autorizada y eficaz; 4. Es una palabra oportuna e inspirada por el Espritu Santo del LOGOS que trae vida, poder y fe para realizarla y cumplirla. El significado de jrema, en su distincin de logos, queda ejemplificado en la instruccin a tomar la espada del Espritu, que es la palabra de Dios (Eph 6:17); aqu la referencia no es a la Biblia entera como tal, sino al pasaje individual de las Escrituras que el Espritu trae a nuestra memoria para su utilizacin en tiempo de necesidad, siendo el prerrequisito de ello la lectura habitual y memorizacin de las Escrituras. No se puede llevar a cabo la inmundicia y al mismo tiempo permanecer santo. La palabra en los evangelios sinpticos: 1. En el primer pasaje el evangelio se define como una energa activa de Dios [gr. Ciertamente, Dios desea que leamos, estudiemos y memoricemos Su palabra escrita; sin embargo, an ms, l desea que recibamos Su hablar viviente para el momento. La palabra como la Escritura. (c) La palabra se identifica con el mismo Cristo vencedor, que derrota a las Bestias y a todos los perversos con la espada (= palabra) que sale de su boca (Ap 19,13.21; cf. No slo en los profetas, sino tambin en los escritos sapienciales y sobre todo en la ley se encuentra la palabra en funcin de advertencia y de indicacin tica. (b) Es palabra de testimonio y entrega de la vida, propia de los mrtires que mue ren al decirla o por su causa (Ap 3,8; 6,9; 12,11; 20,4). Las armas terribles de la Bestia* y de los reyes (del imperio o sistema) de la vieja tierra pierden al fin su poder y acaban por volverse intiles. Jess mismo es la verdadera Palabra que ha venido del cielo a la tierra (Joh 1:1-14). En Corinto, el testimonio de Cristo se estableci con gran solidez (1Co 1:6); se trata, como es evidente, de la predicacin del evangelio hecha por Pablo. De repente le viene a la mente Romanos 8:6: Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el espritu es vida y paz. Ms que el trmino lucano de palabra, Pablo prefiere usar otros sustantivos o expresiones equivalentes, que acentan algunos aspectos particulares. 1-2). La palabra del Seor hace del profeta una especie de fiscal que, por cuenta de Yhwh, instruye contra el pueblo un proceso por desobediencia o infidelidad. Pablo traza un violento contraste entre la palabra de sabidura (la elocuencia filosfica o religiosa) y la palabra de la cruz (1 Cor 1,17ss; 2,13ss). La palabra no aparece aqu como un instrumento en las manos de Dios, casi separado de su persona, sino que se identifica rigurosamente con su iniciativa: Dios crea hablando. Va envuelto en un manto empapado de sangre y su Nombre es este: Logos (= Palabra) de Dios! El tema de la Palabra constituye el principio y centro de la Biblia, que comienza hablando del Dios que lo ha creado todo por su Palabra (Gn 1) y sigue hablando del Dios que revela su Palabra a los profetas, para culminar en Jess que es Palabra encarnada (Jn 1,14), desembocando en la victoria de Cristo Palabra en el Apocalipsis (Ap 19,13). Incluso cuando no tiene una eficacia dinmica, la palabra no es nunca insignificante: tiene su peso aun cuando no se trate de la palabra de Jess. Sus ojos son como llamas de fuego y su cabeza est adornada por mltiples diademas. Arndt Arndt-Gingrich, Greek-English Lexicon, TWNT Theologisches Woerterbuch zum Neuen Testament (Kittel). Slo aquel que da la vida y que dialoga, entregndose por otros, es rey y seor verdadero. La frecuencia con que se habla de la sopha (sabidura) en esta literatura no significa que no tenga sitio el lagos en ella: aparece en Sg 9,1 (Con tu palabra hiciste todas las cosas), en paralelo con sopha (y con tu sabidura formaste al hombre: 9,2a). LA PALABRA EN LAS EPSTOLAS PAULINAS. Otro trmino paulino es akoe, predicacin. A los que se les perdon sus pecados segn la Ley Mosaica, Levtico 27:33 y Nmeros 3:49. Por lo que respecta al NT, se usa superlativamente el trmino logos del mensaje del Evangelio (Mr. 2:2; Hch. Esta era en el principio con Dios. Otro paso hacia la palabra escrita es la existencia misma de las cartas. A usted le irrita la idea de la religin porque envuelve preceptos morales que las personas . Slo ahora, en el momento de total abajamiento (cf. IMPORTANCIA DE LA PALABRA EN ISRAEL. Otra expresin tpicamente joanea para expresar la adhesin agradecida y sumisa a la palabra de Jess es la de permanecer o mantenerse firme (mnein): Si os mantenis firmes en mi doctrina, sois de veras discpulos mos (8,31). En el NT en 1Co 15:34 Velad debidamente y no pequis; la RVR77 traduce Guardad la debida sobriedad; ms ajustadamente, VM traduce Despertad a vuestros sentidos, sugiriendo un retorno a la sobriedad de mente desde un estupor consiguiente a la influencia de una mala doctrina. Nota: Para prosdokao, traducido que velis (Act 27:33; VM: habis estado aguardando), vase ESPERAR, A, N 1. La palabra en las epstDIAS paulinas: 1. LA EFICACIA DE LA PALABRA. El arrebatamiento no es asunto de recompensa, sino de salvacin. Hechos y no palabras: ste es el criterio con que se juzga al prjimo y a partir del cual se considera autntico y creble un compromiso. : fue a) (Os. Al citar esos documentos, Pablo no parece tener ningn complejo de inferioridad: a pesar de ser tradicionales, no tienen an el carcter fijo y la autoridad de un escrito cannico. En cada caso la palabra es activa, salvando y juzgando. En un famoso pasaje autobiogrfico da esta interpretacin del mismo: Dios me dio a conocer a su Hijo para que yo lo anunciara [gr., euanghelzomai lo evangelizara, esto es, llevara su buen anuncio] entre los paganos (Ga 1,16 cf tambin lCor9,1 y Ga 15,8-10). Lleva escrito un Nombre que slo l conoce. Mientras que los profetas de tipo exttico parecen haber tenido la funcin de fomentar el bienestar de aquellos por los que trabajaban (el pueblo, el rey, ocasionalmente la familia con la que vivan), en un determinado momento el profeta se hace cada vez ms autnomo del ambiente social y cada vez ms vinculado a una palabra externa al ambiente, que se contrapone al mismo y de la que es prisionero el profeta. 4:5); vigilancia en la derrota espiritual (Ap. 4. 8:11; cfr. Ciertamente, los tesalonicenses oyeron las palabras humanas pronunciadas por el hombre Pablo; pero la percepcin de que a travs de aquellas palabras ellos haban sido alcanzados y aferrados por la iniciativa y por la gracia de Dios se haba producido en ellos por la fe con que reciban la predicacin. Los discpulos estn limpios por la palabra que Jess ha hablado (Jn. Otro de los trminos es el de martyrion (testimonio). A travs de estos primeros pasos y a travs de la concesin del ttulo de dabar a colecciones cada vez ms amplias de orculos o de exhortaciones de Yhwh (el / declogo; colecciones de palabras profticas; ms tarde, el libro del / Deuteronomio) se llegar a la nocin de que toda la Escritura de Israel es palabra de Dios. No se cita todava a Jess, pero se habla de Unignito que se ha heho Palabra/Carne, dentro de la misma historia humana, recibiendo toda la doxa o gloria de Dios, como gracia personal (kharis) afirmacin plena (aletheia o verdad), (b) Juan Bautista, testigo de la Palabra de gracia (Jn 1,15-16). Esta Iglesia olvida que Cristo ha de retornar; si no se despierta, la sorprender como un ladrn. Es el mismo Jess el que recuerda a los discpulos la importancia de sus palabras: Por tus palabras sers justificado y por tus palabras sers condenado Mt 12,37). A los creyentes se les instruye a permanecer en esta palabra (Joh 8:31), a guardarla (Joh 8:51; Joh 14:23) y a ministrarla (Act 6:4). Ellos apelan al texto, correctamente entendido; pero adems reconocen que la palabra tiene su propia instruccin (la del Espritu) para aquellos que se acercan a ella en penitencia y fe. a) Creadora de comunin. Tambin puede tratarse de una palabra del AT: As se cumpli la palabra que haba dicho el profeta Isaas (Gl 12:38; cf 15,25). Pero Pablo dirige el evangelio a todos. 2023 eTeacherGroup.com By eTeacher Ltd. All Rights Reserved. De donde viene la palabra? En estos tres pasajes el inters de Lucas recae en la identificacin semilla/palabra, es decir, en la predicacin y enseanza de la Iglesia, mientras que el de Marcos, incluso en su explicacin, se orienta ms bien hacia la figura del sembrador: El sembrador siembra la palabra Mc 4,13), dirigiendo al lector hacia una interpretacin personal (sembrador= Cristo, o sembrador= apstoles) As es como Yhwh puede silbar a un pueblo lejano, Asira, para utilizarlo como instrumento suyo en la historia (Is 5,26ss) y hablar a Ciro, su ungido, a quien yo tom de la mano para someter a las naciones (1s45,lss). En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Segundo, "detalles relacionados con la vida y el ministerio de Jess".
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