Formulario de búsqueda

Usted está aquí

El SESCAM inicia un programa de promoción del ejercicio físico para mayores en Buenaventura (Toledo)

Talavera de la Reina, 15 de septiembre de 2014.-  El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha un programa de promoción del ejercicio físico para personas mayores en la localidad toledana de Buenaventura, coordinado por el médico y la enfermera del Consultorio Local de este municipio, Vicente Casitas y Ana Izaguirre.
 
Según han explicado estos sanitarios durante el acto de presentación del proyecto, “el objetivo de esta iniciativa es que las personas con movilidad reducida, entre las que se encuentran fundamentalmente las personas mayores, puedan realizar las actividades básicas de la vida diaria y se sientan lo menos dependientes posible de familiares y cuidadores”.
 
“El ejercicio físico mejora la salud y la calidad de vida y lo consideramos una prolongación del tratamiento”, asegura el doctor Casitas. Por otro lado, en las personas mayores contribuye a “retrasar los ingresos hospitalarios y en centros residenciales”, recalca.
 
Las personas con movilidad reducida, además, pueden precisar de reposo prolongado en la cama, lo que deriva en alteraciones del metabolismo, trastornos psicológicos, consecuencias gastrointestinales,  úlceras por presión, complicaciones cardiopulmonares y alteraciones musculoesqueléticas. La masa muscular de la persona en reposo puede llegar a disminuir hasta un 50 por ciento tras dos meses de inmovilización completa.
 
Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Buenaventura que ha habilitado una sala anexa al Consultorio y la ha dotado del material necesario para realizar la tabla de ejercicios que prescribe el equipo sanitario.
 
Al acto de presentación del programa han asistido el director gerente y la directora de enfermería del Área Integrada de Talavera de la Reina, José Luis Morillo y Sonia Arias, respectivamente; el alcalde de la localidad, Carlos Fernández y la coordinadora médico del Centro de Salud de Navamorcuende, Isabel Gil.
 
Desarrollo del programa
 
El acceso al programa puede ser por indicación médica, a propuesta de la enfermera, por iniciativa de un familiar o cuidador, o a petición del propio paciente. Hay que tener en cuenta que alrededor del 40 por ciento de la población de Buenaventura es mayor de 61 años.
 
Así, en la primera consulta, el médico y la enfermara realizan una valoración clínica, funcional, psíquica y social del paciente y se le prescribe una tabla de ejercicios físicos individualizada que realiza bajo supervisión en la sala de rehabilitación anexa al Consultorio. Para comprobar la evolución del paciente, se realizan revisiones trimestrales.
 
En palabras de estos sanitarios, con este proyecto de educación para la salud “pretendemos que las personas sean activas y participen en su estado de salud, con el fin de incrementar la movilidad y la fuerza muscular, aliviar los dolores, mejorar la estabilidad y el equilibrio, la autoestima y disminuir el sentimiento de minusvalía”.
 
Síguenos en Twitter @SanidadCLM @SanidadTalavera y en Facebook Sanidad Talavera
 

  • Sanidad Responde
  • Farmacias de Guardia
  • Información de Salud