Historia
HISTORIA DEL HOSPITAL
El Hospital General Nuestra Señora del Prado es un centro de titularidad pública que pertenece al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Presta atención especializada a la población del Área sanitaria de Talavera de la Reina.
En la actualidad dispone de 330 camas de hospitalización, consultas externas especializada, urgencias y servicios centrales de diagnóstico y rehabilitación.
El Hospital Nuestra Señora del Prado abrió sus puertas el día 1 de Febrero de 1974 con la antigua denominación de Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Prado y en dependencia del Insalud. Entonces contaba con 262 camas repartidas en cuatro plantas de hospitalización, con una plantilla de 459 profesionales.
En 2006, asumidas ya las competencias por el Gobierno de Castilla-La Mancha, inauguró sus nuevas instalaciones después de una profunda reforma y ampliación del edificio, en la que se le dotó con más servicios, más profesionales y más y mejor equipamiento tecnológico.
Actualmente está constituido por un bloque central con hospitalización y consultas externas y un edificio externo de Rehabilitación.
El Área Sanitaria cubre una población cercana a los 160.000 habitantes a la que se une los 30.000 habitantes procedentes del Valle del TietarEn nuestro Centro trabajan más de 1.400 trabajadores, siendo la empresa más grande de Talavera de la Reina.
Está situado en la zona este de la ciudad, en el km. 114 de la carretera de Madrid, por donde se accede a la entrada principal. Existe además un acceso a las Urgencias por la Avenida de la Constitución. El edificio está rodeado por una amplia zona de aparcamiento gratuito de vehículos particulares. Además, todas las líneas de autobuses urbanos tienen parada en las inmediaciones del hospital.
En 2012 se integra en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera tras la aprobación del Decreto 89/2012, de 14/06/2012, de estructura orgánica y funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que tiene como objetivo la integración de los dos dispositivos sanitarios del área, Atención Primaria y Atención Especializada. Más tarde, la Orden de 18/12/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, regula la estructura, organización y funcionamiento de estas Gerencias y define los recursos que se le adscriben.