Formulario de búsqueda

Usted está aquí

Ingreso en el Hospital

Descargar folleto informativo
1. RECEPCIÓN
 
Un vez que su médico le indique la necesidad de ingreso en el Hospital, tanto si lo hace a través de la Unidad de Urgencias (ingreso urgente) como de otras Unidades (ingreso programado) deberá realizar los trámites necesarios en el Servicio de Admisión. Para ello, no olvide traer su DNI y su Tarjeta Sanitaria.
 
Una vez realizado el ingreso asegúrese de que le entregan la tarjeta de acompañante que será diferente según dónde ingrese:
 
    -1 azul para las plantas de hospitalización de adultos
    -2 azules para pediatría y neonatos.
    -2 verdes para la UCI. En este caso, si el paciente pasa a planta éstas quedarán inutilizadas y deberá solicitar la azul en el Servicio de Atención al Paciente.
 
El personal de enfermería de la unidad en la que sea ingresado le acomodará en su habitación y le podrá informar de cualquier duda relacionada con su estancia en el Hospital.
 
No olvide comunicar a su médico o al personal de enfermería si padece algún tipo de alergia, si sigue algún tratamiento o si toma alguna medicación. Una vez en la habitación, si necesita ayuda pulse el timbre situado en la cabecera de la cama. Desde el control de enfermería le atenderán a través del interfono de su habitación y acudirán en cuanto les sea posible.
 
2. HIGIENE Y ARTÍCULOS DE USO PERSONAL
 
Es importante mantener especial cuidado con la higiene, tanto personal como ambiental, para disminuir el riesgo de infecciones y contribuir así a su buen estado de salud.
 
El aseo general de los pacientes y el cambio de ropa de cama se realizará en el turno de mañana y después siempre que el paciente lo precise. Los que puedan se realizarán solos l aseo personal y los que no puedan recibirán ayuda del personal de enfermería.
 
El Hospital le proporcionará pijama o camisón. Deberá traer zapatillas y sus tiles de aseo personal. En la habitación dispone de un armario donde guardar sus objetos personales. Es muy recomendable que no traiga consigo joyas, dinero u otros objetos de valor. El Hospital no se hace responsable de su pérdida o extravío.
 
Si usted utiliza prótesis dental, solicite al personal de enfermería un contenedor para la misma. Evite envolverla en servilletas de papel o introducirlas en vasos desechables pues pueden inducir a error y acaba en la papelera.
 
3. COMIDAS
 
Profesionales expertos en nutrición se ocupan de planificar su dieta de acuerdo con las prescripciones y/o recomendaciones del equipo médico que le atiende contribuyendo así a su recuperación. Por ello debe consumir sololos alimentaos que le sean servidos en el Hospital.
 
Salvo que su médico le prescriba una dieta especial, podrá elegir entre los distintos menús que le serán ofrecidos por parte del personal del hospital cada mañana. El horario aproximado de comidas es el siguiente:
 
    -Desayuno: 9:00 horas
    -Comida: 13:00 horas
    -Merienda: 17:00 horas
    -Cena: 20:00
 
3. TELEVISIÓN Y TELÉFONO
 
Cada habitación cuenta con una televisión y un teléfono en la cabecera de cada cama. Para el control de estos dispositivos existe un cajetín situado en la pared entre las dos camas donde se explica su funcionamiento.
 
El uso de teléfono y televisión solo es posible con dinero en metálico o adquiriendo las correspondientes tarjetas prepago que puede adquirir en la máquina expendedora instalada en la planta baja, en la entrada principal. Las instrucciones sobre su funcionamiento aparecen en pantalla al encender la televisión. Para utilizar el teléfono basta con introducir la tarjeta y a continuación marcar el 0 seguido del número que desea llamar. Para recibir llamadas del exterior en su habitación es necesario marcar el 925 727 101 + nº de su habitación.
 
Si tiene alguna duda o avería sobre el uso del teléfono o la televisión puede marcar el nº 8 desde el teléfono de su habitación y dejar el mensaje A partir de las 11 de la noche y hasta las 8 de la mañana el volumen de la televisión se silenciará automáticamente. Para escucharla deberá adquirir los auriculares (en las máquinas expendedoras) y conectarlos al cajetín situado en la cabecera de la cama.
 
Silencio Tenga en cuenta que el descanso es imprescindible para la recuperación de los pacientes. Procure en todo momento no hacer ruido, y evite perturbar la tranquilidad cuando utilice el teléfono móvil, use aparatos con altavoces o vea la televisión.
 
3. VISITAS
 
Gran parte de las actividades médicas y de enfermería se llevan a cabo por la mañana por lo que, para respetar la calidad de la atención, la intimidad y la confortabilidad de los pacientes ingresados el horario de visitas es por la tarde, hasta las 18:00 horas.
 
Fuera del horario establecido se permitirá el acceso a los acompañantes provistos de tarjeta de acompañante, y en los siguientes casos: ingresos, quirófanos, parto, y llamada del médico a la familia. En estas ocasiones, se solicitará su identificación mediante tarjeta sanitaria, D.N.I., tarjeta de residencia o pasaporte. Les pedimos su colaboración es este aspecto atendiendo las indicaciones del personal de seguridad.
 
Una persona puede acompañar a cada paciente ingresado durante las 24 horas del día. El relevo del acompañante se realizará hasta las 22:00 horas en la puerta principal. El personal sanitario indicará en qué momentos, por motivos de seguridad y calidad en los cuidados, el acompañante y/o las visitas deben permanecer fuera de la habitación.
 
Por seguridad, y confortabilidad de los enfermos es muy conveniente que no permanezcan más de dos personas por paciente en cada habitación. El hospital dispone de salas de espera en cada planta, le solicitamos su utilización. Necesitamos mantener los pasillos de las plantas de hospitalización despejados.
 
En beneficio de los niños y con carácter general, no está autorizada la presencia de menores de 12 años en el hospital. Existen normas particulares en determinadas situaciones y servicios como es el caso de los ingresos en Paritorios, Unidad de Cuidados Intensivos o en Pediatría- Neonatos.

4. INFORMACIÓN MÉDICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO
 
Su médico le facilitará información completa en todo lo relacionado con su proceso asistencial. El personal de la Unidad en la que está ingresado le indicará los horarios de visita, el lugar y las horas destinadas para ello. En ningún caso se facilitará información por teléfono.
Antes de realizarle cualquier intervención quirúrgica y determinadas pruebas, técnicas y/o tratamientos médicos o de enfermería, se le informará de los riesgos que conllevan para su salud y de las posibles alternativas, y se le solicitará su consentimiento y autorización de forma verbal o por escrito, según proceda.
 
5. EL ALTA
 
Su médico es la persona capacitada para decidir cuál es el mejor momento para que usted abandone el centro. Se lo comunicará con la suficiente antelación para que pueda transmitírselo a sus familiares y disponer el regreso a su domicilio de la forma más adecuada. Antes de dejar el Hospital recibirá un informe médico completo sobre su estado de salud, con las indicaciones oportunas sobre el tratamiento a seguir y las indicaciones para su médico de familia. Además, en ocasiones se le entregará el alta de enfermería para el enfermero de Atención Primaria. En algunos casos, estos informes son provisionales y posteriormente se le remitirán por correo los definitivos. Si usted desea el alta en contra del criterio del médico, deberá cumplimentar y firmar el documento de Alta Voluntaria.
 

Etiquetas: 
  • Sanidad Responde
  • Farmacias de Guardia
  • Información de Salud