Introducción
El enfermo Terminal en España muere de distinta manera que en un país anglosajón a pesar de que las patologías que llevan a una enfermedad Terminal sean las mismas en todas partes y de que contamos con conocimientos científicos y tecnología comparable a la de cualquier país europeo. Una de las causas de esta diferencia radica en que en nuestra sociedad cuesta enfrentarse con la muerte y nuestra cultura evita el tema.
Los familiares por una compasión mal entendida y los profesionales sanitarios porque no estamos preparados para saber qué hacer cuando tenemos delante a un enfermo del que sabemos que tiene una enfermedad incurable ocultamos información en menoscabo de los derechos que tiene como pacientes. Por eso, nuestros enfermos mueren en medio de la soledad que da su desconocimiento y con la incredulidad de que su médico y el hospital no pueden hacer nada por ellos.
En un intento de evitar el sufrimiento psicológico y físico de estos pacientes surgen en España las Unidades de Cuidados Paliativos.
Con un doble reto, el de ser médicos que no curan y el de conseguir que el enfermo muera bien controlado, en casa tranquilo y rodeado de sus seres queridos, es lo que nos mueve trabajar en esta Unidad.
Para conseguir estos objetivos creemos que la comunicación con el enfermo y con su familia es muy importante. La confianza se obtiene cuando el enfermo sabe a que atenerse y qué puede esperar de nosotros.
Por ello es necesario que la Unidad de Cuidados Paliativos esté bien organizada, que la comunicación permita conocer a fondo a todos los pacientes y sus familias, que se realice un trabajo en común y que los criterios y los objetivos sean compartidos.
Objetivos
- Atención al dolor, síntomas físicos y necesidades emocionales, sociales y espirituales del enfermo Terminal, así como a otros aspectos prácticos del cuidado de pacientes y familiares.
- Asegurar la continuidad asistencial a lo largo de su evolución, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles y recursos implicados.
- Atender a los pacientes con las máximas garantías de asistencia, información, comunicación y apoyo emocional, para que la muerte en el domicilio (si es posible) se presente como la mejor opción ante su situación terminal.
Funciones de la Unidad
> ASISTENCIALES
- Tanto a nivel hospitalario como en los domicilios haremos una intervención asistencial directa en enfermos complejos para realizar control de síntomas, reajuste de la medicación, atención en la fase de agonía
- Realización de las técnicas quirúrgicas y de enfermería que sirvan para mejorar la confortabilidad del paciente. Tanto en el domicilio como en el hospital se practicarán paracentesis evacuadotas, administración de medicación a través de vía venosa periférica o subcutánea con infusotes de perfusión continua, hipodermoclisis para hidratación
- Ingreso y tratamiento de los pacientes con patología grave derivada de la evolución de su proceso tal como: síndrome de vena cava superior, compresión medular, hemorragia masiva
- Apoyo y asesoramiento a servicios de atención primaria, especializada y al personal sanitario de residencias geriátricas en la asistencia clínica del paciente terminal.
> DE COORDINACIÓN
- Promover y facilitar la coordinación entre niveles asistenciales tanto hospitalarios como de atención primaria.
- Gestionar las derivaciones adecuadas a cada situación incluyendo los recursos sociales.
- Asesoramiento a todos los profesionales en la canalización de pacientes a nuestra Unidad, clasificándoles según nivel de complejidad, para llevar a cabo una correcta inclusión.
> DE DOCENCIA
- Participación en programas de formación específica en cuidados paliativos.
- Desarrollo y participación en sesiones clínicas periódicas y revisión de casos.Coordinación en la formación de otros profesionales sanitarios o de médicos internos residentes interesados en el manejo del paciente terminal.
- Realización de talleres en atención primaria para enseñar el manejo de las técnicas especiales de enfermería que precisan estos enfermos.
>UBICACIÓN DE LA UCP Y TELÉFONOS DE CONTACTO
UBICACIÓN: Hospital Ntra. Sra. Del Prado Talavera de la Reina (Toledo)
TELÉFONOS DE CONTACTO:
> 925 80 36 00 (Ext. 86158)
> 609 76 81 59 > 638 22 54 19
FAX:
> 925 82 38 11