Estudiantes de EEUU conocen el modelo de sanidad pública en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera
Es la primera vez que el centro participa en esta iniciativa, de la que forman parte otros cinco hospitales de Castilla-La Mancha
El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha recibido durante las primeras semanas de enero a un grupo de estudiantes norteamericanos de cursos preuniversitarios de medicina, quienes han podido conocer de primera mano el funcionamiento del sistema sanitario de la región y del entorno hospitalario.
Esta es la primera vez que el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera participa en este proyecto, que se enmarca dentro del programa de intercambio ‘Atlantis Project’ en el que también colaboran a lo largo del año los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La experiencia, según explica la doctora Silvia Quemada, subdirectora médico del Hospital de Talavera, ha sido muy satisfactoria. “La acogida ha sido muy buena”, explica la doctora Quemada, que recalca que “los facultativos están muy satisfechos con la iniciativa, mientras que los alumnos se muestran muy agradecidos por la oportunidad que ha supuesto conocer el funcionamiento de nuestro sistema sanitario y los distintos servicios de nuestro hospital”.
De este modo, desde el pasado 28 de diciembre, los alumnos, que proceden de distintas universidades de Estados Unidos, han tenido la oportunidad de rotar por distintos servicios del Hospital General Nuestra Señora del Prado, tanto médicos como quirúrgicos. Durante dos semanas, los alumnos han acompañado como observadores a profesionales de los servicios de Anestesiología, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Ginecología, Cuidados Intensivos, Medicina Interna, Neumología, Oftalmología, Urgencias y Pediatría del Hospital Nuestra Señora del Prado en su día a día, conociendo en qué consiste su labor y de qué forma se trabaja en el centro.
Además, dentro de esta iniciativa se ha puesto también en marcha un programa de intercambio de idiomas, de modo que los estudiantes norteamericanos han ofrecido clases de inglés a los trabajadores del Área Integrada de Talavera de la Reina en las que han participado una quincena de profesionales de diferentes áreas, desde personal de enfermería a facultativos, pasando por personal administrativo y de otros departamentos.