Formulario de búsqueda

Usted está aquí

Mejorar las instalaciones, más sustituciones y mayor resolutividad, objetivos en Atención Primaria del Área Integrada de Talavera

Jueves, 12 Abril, 2018
Talavera de la Reina.-El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en línea con la estrategia definida por la Consejería de Sanidad, apuesta por continuar adoptando medidas en Atención Primaria que redunden en la mejora de la calidad asistencial, en una mayor resolutividad de los profesionales, y en una mejor accesibilidad de los pacientes a este nivel asistencial, así como por la renovación de las infraestructuras de los centros de salud, tal y como se ha venido haciendo en los últimos dos años y medio.
 
Así lo ha explicado el director gerente del Área, José María Ruiz de Oña, en las reuniones periódicas que el equipo directivo mantiene con profesionales de los centros de salud y que este jueves tienen lugar en Velada y La Algodonera. Así, ha recordado que la Consejería de Sanidad ha incrementado progresivamente el presupuesto destinado a Atención Primaria, hasta el actual 20,9 por ciento sobre el total, con el objetivo de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.
 
Estas reuniones, ha explicado Ruiz de Oña, se enmarcan en los encuentros periódicos que el equipo directivo del Área mantiene con los distintos centros de salud, y se suman a los Consejos de Gestión de Atención Primaria, que se celebran con periodicidad trimestral y reúnen a los coordinadores de todas las zonas básicas de salud del Área.
 
Uno de los aspectos más significativos, y que más interés despierta habitualmente entre los profesionales es el relacionado con las sustituciones. Así, el doctor Ruiz de Oña ha recordado que, en contraste con lo ocurrido durante la anterior legislatura, cuando las sustituciones alcanzaron mínimos históricos, durante los últimos dos años y medio se ha apostado por reforzar la política de recursos humanos, incrementando de forma progresiva las sustituciones en Atención Primaria, tanto de facultativos como de enfermeras y personal de gestión.
 
En este sentido, en el Área se ha pasado de sustituir el 38 por ciento de los días de absentismo en el conjunto de las categorías profesionales de Atención Primaria en 2013 a más del 50 por ciento en 2017. Es decir, si en 2013 se sustituyeron 10.650 días de ausencia de profesionales, en 2017 fueron 16.279 los días sustituidos, un 53 por ciento más.
 
Además, se viene trabajando para incorporar nuevos profesionales, especialmente facultativos, para reforzar aquellas zonas básicas de salud donde es más necesario, bien sea por la dispersión geográfica de los consultorios locales a los que se presta cobertura, o bien para hacer frente a distintas incidencias. 
 
Más pruebas diagnósticas
 
Por otra parte, y gracias al esfuerzo e implicación de los profesionales de Atención Primaria, durante 2017 se reflejó en el Área Integrada de Talavera un sustancial incremento en el total de pruebas diagnósticas realizadas en este nivel asistencial en comparación con 2016.
 
Así, los datos más significativos son el incremento de casi un 23 por ciento en la realización de citologías; un 35,4 por ciento el total de doppler pulsos; casi un 60 por ciento el total de ecografías; un 22 por ciento en el caso de los electrocardiogramas o un 70 por ciento las pruebas de monitorización ambulatoria de presión arterial.
 
Este incremento ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales, así como de la apuesta del SESCAM por potenciar este nivel asistencial, empoderando a los profesionales para que puedan realizar una asistencia sanitaria cada vez más completa y permitiendo el desarrollo de sus capacidades técnicas y profesionales.
 
Accesibilidad e inversiones
 
Otro de los aspectos en los que se trabaja a diario es en la mejora de la accesibilidad de los pacientes a la Atención Primaria. En este sentido se enmarca la apuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por potenciar la solicitud cita a través de una app móvil
 
Por otro lado, tal y como se reflejó durante el Consejo de Gestión de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera celebrado en el primer trimestre, la inversión en obras de adecuación y mejora de los centros de Atención Primaria del Área desde julio de 2015 a cierre de 2017 ha sido superior a 320.000 euros, lo que supone más del 75 por ciento del total invertido en este aspecto desde que se constituyó el Área Integrada en 2012.
 
De este modo, y durante los dos últimos años y medio, resaltan los más de 45.000 euros destinados a la reparación de las instalaciones eléctricas de nueve centros de salud; más de 135.000 euros se han dedicado a la mejora de la climatización de otros tantos centros de salud, o la reparación de las cubiertas de cuatro centros, con una inversión superior a 35.000 euros.
 
Además, en los próximos meses está previsto abordar nuevas obras de mejora de las infraestructuras, en particular en lo que se refiere a las Urgencias de distintos centros de salud, para facilitar y mejorar la comodidad de los centros, beneficiando tanto a los pacientes como a los propios profesionales.
 
Por último, cabe resaltar la renovación del equipamiento tecnológico, con una inversión cercana a 70.000 euros. Así, resaltan un doppler fetal; diez electroestimuladores; un holter para medir la presión arterial; nueve desfibriladores; un sillón de odontología; diez lámparas de infrarrojos; cinco equipos de ultrasonidos; y siete otoscopios-oftalmoscopios de pared, entre otros.
 
  • Sanidad Responde
  • Farmacias de Guardia
  • Información de Salud